Caballa en semicuración
Ingredientes para la caballa semicuracion
Filetes de caballa
- Agua
- Sal
La caballa en semicuración es una deliciosa y sencilla receta que utiliza la una técnica culinaria que también puede aplicarse a muchos otros pescados que ofrece grandes resultados con un procedimiento sencillo como el que se detalla a continuación.
Procedimiento para la semicuracion de la caballa
- Lo primero que debemos hacer para elaborar esta sencilla receta de caballas en semicuración, es despeinar los filetes de caballa, para ello podemos utilizar un cuchillo, pinzas especiales o solicitar al pescadero que lo haga.
- El siguiente paso es aplicar uniformemente una capa de sal gruesa a los filetes ya limpios y despeinados para dejarlos reposar una hora en la nevera.
- Es importante no excederse en el tiempo para obtener el punto preciso de la semicuración, puesto que los filetes de caballa tienen un grosor más bien fino y podrían terminar curándose en exceso.
- El ultimo paso para completar el proceso es limpiar muy bien los filetes de caballas eliminando cualquier resto de sal para posteriormente cocinarlos al gusto.
Algunos de los usos más frecuentes de las caballas en semicuración se utilizan como acompañamiento de ensalada, huevos, tostadas o para hacer cremas de pescados y verduras, entre otros muchos usos. Para los más atrevidos, las caballas en semicuración podrían funcionar muy bien como una versión exótica del sushi tradicional que de seguro sorprenderá a todos los comensales.
La semi curación de pescados en definitiva es un procedimiento culinario que da mucho juego y como mencionábamos en un comienzo, se puede adaptar a otros muchos pescados, de preferencia azules, porque su contenido graso realza sus texturas y sabores, no obstante, también se puede utilizar en pescados blancos, con la salvedad de que el tiempo de exposición a la sal marina deberá ser aproximadamente la mitad (en función del pescado ) para evitar que se curen demasiado.
Este procedimiento de procesado para los pescados funciona muy bien en la mayoría de recetas y aporta un toque extra de frescura y sabor, que en el caso de las caballas se realza aún más por su contenido graso, resultando en un exquisito bocado para el paladar.
Deja un comentario